Ha habido muchas tendencias a lo largo de los años que han cambiado la forma en que las personas se comunican. Hoy estamos experimentando esta tendencia en forma de una creciente prevalencia de señalización digital. Conoce toda la historia de la señalización digital moderna.
Cómo comenzó la señalización digital
La historia de la señalización probablemente comienza con los primeros hombres primitivos que garabatearon imágenes en las paredes de las cuevas. Sin embargo, los primeros signos digitales no existieron hasta la era moderna.
Para establecer un punto de partida histórico, es importante comprender qué significa el término «señalización digital«. Antes de que aparecieran las primeras pantallas digitales, los minoristas usaban pantallas analógicas. Esto significa que la información se almacenó en medios analógicos, como una cinta VHS. Cuando los medios digitales se hicieron disponibles, principalmente en forma de DVD, se crearon las primeras pantallas de señalización digital.
Las pantallas digitales modernas que prevalecen en la actualidad solo existen desde hace unos cinco o seis años, pero el término «señalización digital» se acuñó en 1992 en referencia a una red de paredes de video en centros comerciales del Reino Unido. En los primeros años de las pantallas digitales, el contenido de VHS y DVD se mostraba en monitores CRT, el antiguo tipo de televisores de tubo que las personas usaban antes de que las pantallas planas ingresaran al mercado.
Pantallas de señalización de alta definición
Cuando las pantallas planas se hicieron más asequibles a principios de la década de 2000, los minoristas comenzaron a utilizarlas de inmediato en sus tiendas. La visualización de un anuncio en video de alta calidad fue mucho más impresionante que los típicos carteles y pancartas de papel. A medida que las pantallas planas bajaban rápidamente de precio, se volvieron más frecuentes hasta el punto en que eran la norma en la mayoría de las tiendas minoristas tradicionales.
Pronto, más tipos de pantallas se volvieron asequibles, como LED, plasma, pantallas de proyección y LED orgánico (OLED). A medida que mejoraba la calidad de imagen de la señalización, los minoristas comenzaron a ver su impacto en los clientes.
Reproductores Digitales de Medios Digitales
El siguiente gran avance fueron los jugadores basados en computadora. Con estos reproductores de medios, la señalización digital se hizo más avanzada, entregando contenido más dinámico que se controló centralmente y se actualizó fácilmente. En consecuencia, los minoristas comenzaron a reemplazar los DVD y discos Blu-ray con reproductores controlados por computadora.
Cuando las pantallas digitales se convirtieron en algo común, su impacto en el público comenzó a disminuir. El mercado estaba listo para una mayor innovación para hacer presentaciones más que solo un anuncio en una pantalla; por lo tanto, se produjo un nuevo avance en forma de tecnología de visualización interactiva.
El presente y el futuro de la señalización digital
Las pantallas interactivas son el sello distintivo de la nueva señalización de hoy. La característica interactiva más común es la tecnología de pantalla táctil. Esta característica mejora el compromiso del cliente y hace que la experiencia sea más memorable. Las pantallas táctiles permiten a los clientes buscar información sobre un producto o proporcionar recompensas e incentivos. Los compradores también pueden usarlos para escanear códigos QR para regalos o jugar mini juegos que fusionan contenido promocional con entretenimiento.

Otro avance reciente en las pantallas digitales es la integración de redes sociales. Como las personas utilizan con frecuencia los medios sociales para tomar selfies, enviar tweets y actualizar el estado de Facebook, este es un paso natural hacia adelante. Algunas compañías están mostrando su canal de redes sociales en tiempo real a medida que los clientes interactúan con sus pantallas.
Por ejemplo, algunos restaurantes publican exhibiciones afuera de su puerta principal donde los clientes pueden ver conversaciones en tiempo real sobre la comida y la calidad del servicio. Mientras los comensales esperan para sentarse, pueden participar en las redes sociales y ver sus tweets o comentarios que se muestran en la pantalla.
La tecnología ha cambiado rápidamente el aspecto y la experiencia del entorno minorista, pero en el futuro, es probable que las nuevas tendencias parezcan obsoletas. Las señales digitales han recorrido un largo camino y seguramente seguirán siendo más atractivas e innovadoras a medida que la tecnología mejore.